martes, 5 de febrero de 2008

Fe de Erratas


Hoy me confirmaron varias cosas importantes laboralmente, me dijeron cosas que permiten una proyección importante no sólo económica sino también de trabajo por un mediano o largo plazo. Confirmaron también nuevas propuestas que voy a llevar a cabo y otras que están en carpetas, y también confirmé con esto no sólo mi capacidad sino también un camino que cada día, con el apoyo de mi familia, amigos y gente que me abraza día a día incondicionalmente, comienzo a pavimentar definitivamente sin miedos o temores que, generalmente, provocan cierta incertidumbre, la ruta definitiva a seguir.


Hoy confirmé un sueldo bastante importante, me confirmaron un proyecto que fue aprobado, confirmaron la gestión para el trabajo de Cé, confirmaron también que estratégicamente en lo laboral estoy siguiendo la senda correcta.


Pero todo lo que acabo de escribir significa muy poco frente a un simple llamado telefónico donde no había cosas materiales, plata o intereses creados de por medio. Una simple llamada confirmó mi proceder leal, limpio y transparente.


Para mi en la vida las lucas o la plata corren una carrera paralela a la mía, puedo usar la plata para vivir, pero no vivir para ella y creo que se nota, o al menos lo notan los que me conocen o quieren conocerme.


Un llamado telefónico hoy fue algo asi como el "estoy también contigo en esto". Qué fácil es motivar a alguien a ser mejor sin costo alguno y confirmar que lo que siempre hiciste de corazón y siendo buena persona acarrea resultados prodigiosos. Lo he dicho varias veces y nunca lo sentí tan fuerte como ahora, "las personas cosechan lo que siembran" y después de mucho tiempo siento que estoy cosechando geométricamente en lo que respecta al corazón.


Cualquiera armaría una fiesta si confirmaran todas las cosas materiales que hoy me dijeron, y yo quiero hoy armar una fiesta por ese sencillo llamado telefónico, donde me confirmaron el proceder, el actuar, donde en pocas palabras y minutos me dijeron que soy un "hombre bueno" y que confían plenamente en mi, donde existe alguien que rema en el mismo sentido que yo, donde me están confiando algo importante sin miedo a fracasar, donde una persona extremadamente dulce me confía el corazón de otra que es importantísima para ella.


Hoy quiero armar fiesta, pero una fiesta de vida, un regocijo eterno con mucha música del corazón, mucho licor de transparencia, mucha torta de lealtad, muchos pasteles de comprensión y de respeto. Hoy hay fiesta en mi casa, y quiero que dure toda la vida, porque también estoy feliz de conocerte y de creerte, de empezar a quererte y de confiar en ti, también la alegría me invade en este minuto y las sonrisas son cada vez más duraderas.


No te voy a fallar, porque esa Niña-Mujer me hizo escoger sin presión entre la vida rutinaria y llena de fracasos emocionales o la esperanza de su corazón limpio y protector. Escogí y siento que ella es la primera "mujer" que tengo en la vida, siento que es mi partner, mi compañera, mi amiga, mi novia y mi apoyo.


Quedate tranquila, la respeto desde que la conozco. Gracias por decirme: "quedan pocos como tu", pero sabes que soy un tipo normal, que rema en el mismo bote junto a ti y con el mismo fin y en aguas tranquilas como siempre quisiste para ella.


Gracias a ti por dejarme entrar en tu casa, en tu hogar, en tu corazón y en el de Cecil. Gracias por tu apoyo y por tu confianza, gracias por permitir que ella también valore su propio esfuerzo y el del resto, gracias incluso por darle la oportunidad de seguir su corazón, un riesgo que ambos corremos pero que, al mismo tiempo, tenemos la certeza cada dia que pasa que es un riesgo solo de palabra y no de acción. Gracias también por convertirte en mi partner, también te quiero a mi lado batallando por Cecil como siempre lo hiciste, con tu simpleza, sencillez y tu corazón puro.


Hoy confirmaste tal vez lo más importante que tengo, al margen de los trabajos o las cosas materiales, hoy confirmaste que todo va por buen camino y que contamos "verdaderamente" contigo para ser felices.


Quiero que sepas que Cecil es una mujer que todos quisieran porque es simplemente la mejor, tal vez nos teníamos que cruzar un día en la vida para valorarnos como lo hacemos, para respetarnos de la forma en que también lo hacemos y para amarnos con la intensidad, el apoyo y la protección que sentimos.


Hoy confirmaste en cinco minutos y cuarenta y seis segundos "mi vida e iluminaste mi camino, confirmaste una familia y la protección de un amor verdadero ", te quiero mucho suegra.


Gracias por tu corazón Pili.


"Generalmente escribo sobre empresa y vida, hoy fue la excepción. Cuando confirman que encontraste verdaderamente el principio de una familia feliz y una vida en pareja creo que debes dejar de hacer lo que estás haciendo, abrir tus brazos, mirara al cielo y agradecerle a Dios porque a pesar de todo siempre te hizo actuar de buena fe".

lunes, 4 de febrero de 2008

Gestión, eficiencia y otros alcances









La empresa que no gestiona que tome sus cosas, mire el horizonte y que se retire con la cola entre las piernas, gracias por participar, la estamos llamando.




Una organización, por más poderosa que sea, debe gestionar su futuro y, eficientemente, debe manejar las variables que le presenta el entorno y su análisis interno. Generalmente, por no decir siempre, lo que realmente marca una tendencia y, por cierto, una gran diferencia entre las distintas empresas es la gestión.




La gestión no es más que la la obtención de un logro u objetivo que, sumado a otros objetivos, provocan a su vez y, como consecuencia, alcanzar una meta propuesta. Dentro de la gestión debe haber retroalimentación, como ya dijimos, el entorno es variable y también el funcionamiento interno de la empresa.










El entorno no es cíclico y esto hace que la funcionalidad y funcionamiento de la organización tampoco lo sea, aunque sus tareas sean rutinarias, siempre se debe estar atento a los cambios para tratar de asumirlos, procesarlos y darle frente en el menor tiempo pisible con economía de medios (eficiencia y eficacia).





Cuando se logra esto sumado a las variables que en otros escritos hemos expuesto, nos encaminamos a lo menos a un funcionamiento adecuado.





La vida es muy similar, no es cíclica aunque nuestro actuar o tareas sea rutinario. Hay oportunidades que nos da la vida para crecer y muchas de esas opciones, sin querer o darnos cuenta, las hemos dejado pasar. Desgano, falta de concentración o de un enfoque adecuado impiden que podamos "ver" o "percibir" estos atisbos de correcta funcionalidad.





Hay factores externos que también contribuyen a conseguir logros y, desde el punto de vista de la gestión, deben ser aprovechados al máximo, siempre con buenas armas.





Algunos de estos factores pueden convertirse incluso en alianzas estratégicas. Actualmente estoy haciendo varias aianzas estratégicas, no sólo laborales sino también de vida, una de ellas, la más importante, dice relación con alguien que tiene el mismo objetivo que yo. Ambos presentamos realidades diferentes, variables culturales, sociales, e incluso de "historia personal", pero al mismo tiempo convergemos en nuestro fin común, el cuidado y protección de una persona.





Mi alianza estratégica, o la que estoy esforzándome por lograr, no es lucrativa, ni busca un beneficio material, al contrario, increiblemente busca un despilfarro emocional de mi parte para lograr un beneficio de "felicidad" en este triángulo donde cada día, casi geométricamente, aumenta la protección, la comprensión y la entrega.





Cuando existe información perfecta en pos de un fin común, y las personas se aunan para lograr el mismo objetivo, el camino pedregoso puede convertirse, mediante la honestidad, la franqueza y la transparecia, en una ruta asfaltada e incluso con iluminación que permita un tránsito lleno de paz.

Cuando una empresa logra un proceder adecuado y se rige a sus conceptos, filtra y de acuerdo a eso decide bien, estamos en presencia de un proceso de cambio orientado a la mejora. Un reconocimiento delm entorno, un proceso de mejora contínua, benchmarking o como lo quieran llamar.

En resúmen, cuando cosechas lo que siembras, entonces vas por buen camino aunque te digan lo contrario o te critiquen todo el tiempo hasta por ser feliz.




Bueno, supe por ahí que tengo una nueva visitante a mi blog y que ha emitido buenos comentarios. Muchas gracias, agradezco no sólo las visitas sino también las sonrisas que esbozas al leerme, por lo que supe, "espero que sea cierto". Pili, bienvenida no sólo al blog sino a mi vida. Espero que "nuestra alianza estratégica" nos beneficie a todos, los dos buscamos lo mismo y creo que ambos hemos notado mejoras en varios aspectos y sentidos, de corazón me gustaría seguir asi. Un beso, un abrazo, lo que escribí hoy es para ti.





" Ce, eres demasiado dulce para el Rock & Roll, pero tus acordes son los que hacen que mi vida sea un Soundtrack".




jueves, 31 de enero de 2008

Licitaciones




Cuando una empresa entra en terreno de las licitaciones la cosa no es tan fácil, sobre todo para los contratistas, generalmente las empresas que se quedan con las lucas son las que tienen un gran camino recorrido, un poder económico grandioso y alguno que otro contacto.




Una organización que presenta una gran imágen corporativa también puede ser un buen postor, generalmente las empresas que están cercanas a la quiebra no son bueas en términos de respaldo aunque su oferta sea la mejor.




La vida presenta una marcha similar, cuando una persona no tiene trabajo se hace muy difícil escoger y ser escogido, a la larga, marca una ruta que puede concluir en un fracaso marcado por desaciertos incluso en sus elecciones.




La vida es cíclica mientras no sientas los estímulos que te da, cuando compaginas tu vida y sólo lees el prólogo y el glosario se torna aun peor, lo medular o el texto también debe ser amigable, comprensible y, por medio de una retroalimentación, también debe ser adaptable.




Cuando lees un libro, la historia puede ser igual para todos y la interpretación se ajusta a los conceptos que manejemos cada uno, la enseñanza que te deja es diferente, el mensaje o la morleja también.




Estar sin trabajo es desesperante y sobre todo cuando no asimilas los atisbos de salvación que te da la vida por factores que provocan algún tipo de ´confusión, entorno, pareja, amigos o la misma falta de trabajo marcan un camino errático a veces.




La vida cambia cuando consigues mantener o mejorar tu imágen corporativa a través de tu trabajo, "empowerment", te ayuda a lograr un posicionamiento efectivo de vida y a concretar y valorar factores que antes no pudiste. Tal vez nunca sentiste apoyo real y eso puede tornarse frecuente, sólo sentiste de alguna forma que servías a alguien o algo, pero en el momento de los "quibo", nada.




Te pudieron criticar por no tener algo incluso y nunca ayudarte a conseguirlo, desviáste tu atención a objetivos de otros y perdiste el rumbo.




Cuando logras obtener un trabajo que te sustente ya es bueno, cuando logras conseguir un trabajo que te llene y sea lo tuyo es ideal, pero cuando conigues tres del mismo tipo, ni les explico lo que se siente.




Tu "Staff" o departamento de apoyo se ve en las buenas y en las malas, si tu departamento y específicamente las peronas que trabajan en él provocan mayor confusión, no sólo no te sirve sino tambien no te aporta y pueds caer en una parálisis paradigmática.




La vida es justa, tal vez demasiado, uno cosecha lo que realmente siembra y en eso, estamos todos de acuerdo, el beneficio empresarial se traduce en lucas, las viles lucas. El beneficio de vida, se traduce en felicidad, en mi caso, la tranquilidad económica, emocional, familiar en general, la paz necesaria para tomar decisiones acertadas y llenar los espacios en la mente y el corazón que por mucho tiempo estuvieron esperando ser completados.




En este momento, me sonrie la vida, de cierta forma me premió y no porque sí, sino porque a pesar de mis errores y malas elecciones nunca actué de mala fé.




Estoy escogiendo bien, tengo un Staff que me apoya, tres pegas que me quitan el sueño, una mujer que me quiso desde siempre y que me hace sentir su motor, y por sobre todo, una vida que se ve más linda que la mierrrrda.




Petter, la hice man.


Ignacio, fuerza hermano.


Fernando, tranquilo, está todo bien.


Salwa, cuando te cuente te vas de espalda pero feliz.


Cecil, uf...ni con 1 millón de personas al lado podría sentir la calidez, el amor, la compañía, protección y apoyo que siempre me brindas. Hay algo que es mejor que tener cualquier cosa, un partner de vida, y ese partner eres tu.

domingo, 27 de enero de 2008

Calidad Total y Tranquilidad







La calidad Total en una empresa es un factor importante, cuando se logra este factor, estamos en presencia de una organización plena y llena de retroalimentación. Si una empresa logra este sello quiere decir que dentro de sus procesos, con sus operarios y con sus productos y servicios existe un manejo eficiente y eficaz de las tareas.

En la vida la calidad Total es comparable con la Felicidad. Cuando una persona es verdaderamente feliz puedo incluso perfeccionar sus procesos individuales.

Una persona es feliz cuando existe un lineamiento entre lo que desea y lo que consigue, un margen estrecho estrictamente ligado a su esfuerzo, deseo y actitud para conseguirlo.

Muchas veces, de una forma errónea, cierta parte de la felicidad pasa por entregarle alegría, tiempo, situaciones e incluso delegar decisiones propias. Cuando dejamos que otros decidan por nosotros cosas elementales o intrascendentes y se involucren hasta en factores emocionales, muchas veces prejuzgando situaciones o personas y a nosotros nos da lo mismo, sencillamente estamos en presencia de un sesgo importante que nosotros mismos nos hacemos. Nos coartamos la posibilidad de crecer, de surgir, de mentalizarnos y por sobretodo de ser realmente felices. No es más feliz el vive para trabajar que la persona que trabaja para disfrutar y no sólo para vivir.

La felicidad individual y no colectiva con el transcurso de los años pasa a ser la más importante, muchas veces quisimos hacer felices a nuestras familias por ejemplo ejecutando acciones que para ellos eran las correctas postergando incluso nuestros propios intereses y acotando nuestras opiniones.

La toma de decisiones dentro de la felicidad es importante, tal vez, el factor que verdaderamente vuelva nuestras vidas. Tal vez a veces nos asustamos con algunas interpretaciones de este factor, pero son más las veces que dejamos escapar una buena alternativa que nos encamina a la felicidad. Miedo, falta de compromiso, incredulidad, etc. son motivos suficientes para dejar de pensar en una felicidad promisoria.

La felicidad pasa principalmente por sonreír, es un elemento básico, mientras más horas sonrías en el día, mayor es el grado de felicidad. Si, por ejemplo, estás con alguien que te hace feliz, ni siquiera un segundo, ni en el llanto, ni en la pena dejarás de serlo, el factor comprensión y apoyo bajo este concepto es fundamental.

Personalmente tuve dos días de felicidad plena, en varios aspectos, pero principalmente en factores emocionales, fueron 48 horas intensas de alegría desbordante, precedidas por muchos meses de conocimiento pleno, junto a una sonrisa maravillosa, pero no sólo eso, cuando llegas a acuerdo en tiempo record, cuando apoyas en las duras y en las maduras, cuando, independiente de lo que hagas, sientes alguien al lado batallando contigo, cuando no importando las distancias, lugares o tiempos sigues demostrando incondicionalidad sin dudar de tus ideas, conceptos o proyecciones de vida creyendo férreamente en ellas al igual que en tus convicciones, es porque te estás al menos acercando a lo que por años tal vez te fue esquivo.

La felicidad es individual, pero cuando hay dos personas con la intención de ser felices apuntando a un mismo camino y sonríen cada vez que visualizan un camino juntos, es porque la felicidad está verdaderamente llegando a tu vida. Si eres feliz o buscas serlo, entonces empieza por convencerte de las variables, acciones o personas que realmente te hacen feliz, poténcialas, y lánzate a la vida, no hay nada que temer, estás en las mejores manos, no en las de otro, sino en las tuyas.

Estoy tratando de hacer todo bien y lo estoy logrando, todo en torno a mi felicidad y a la de una persona que hago y me hace feliz, si no lo logro al menos lo intenté. Quien no se arriesga, no cruza el río y tal vez ese río tenga impresa en sus aguas la felicidad que tanto añoraste, que te fue esquiva y que finalmente estás encontrando.



Pd: Aclaración,mi niña no solo es hermosa, sino también incondicional y consecuente, siempre me apoyó en todo y jamás me utilizó en ningún aspecto, se preocupa siempre por mi familia y cuando mi mamá, por ejemplo, casi se intoxica apenas supo llamó varias veces para saber como seguía, sabe como me llamo y jamás me cambió el nombre o me confundió, la conozco desde hace mucho y en las malas "siempre está" presente, no me ha soltado nunca la mano y tampoco alucinó con terceros, factores "básicos" en cualquier tipo de relación (amistad, compañía, pareja). Gracias por la visita pero no era necesario un mensaje, ¿ahora para qué?.


Mucho éxito eh!.


Cé, esas y otras cosas aun más importantes, como tu apoyo incondicional, tu preocupación y pr sobre todo tu cariño intransable, marcan una diferencia estratosférica entre tu y el resto, te adoro y "se nota" la diferencia cuando estamos haciendo nuestras cosas individualmente a cuando estamos juntos riéndonos todo el tiempo y disfrutando hasta de nuestros errores. Eres verdaderamente una Partner y agradezco todo lo que hiciste por mi desde siempre, sobretodo por valorarme y por quererme tanto.

sábado, 26 de enero de 2008

De Elecciones...


la suerte está echada”…

Mil veces sentimos esa frase de una manera muy fuerte cuando enfrentamos nuevos retos y después de haber barajado todas las opciones, ya entregamos todo, las variables o las cartas están sobre la mesa, ahora empieza el juego, el de verdad, el que acarrea los resultados previstos y los que generan nuevas variables.

Cuando una empresa enfrenta un objetivo claro y concreto, con responsabilidad y manejando las variables de su entorno es más fácil su éxito, las tareas adolecen de eficiencia y eficacia, y el futuro empresarial rodeado de una retroalimentación flexible cuenta con un porcentaje altísimo de ser exitoso.

Las personas manejan esto con el grado de satisfacción o felicidad que logran ciertas cosas o personas y ese grado por mucho tiempo cuando vamos creciendo se desvirtúa un poco en nuestros primeros años.

Mi mamá no quería que entrara a la Escuela Naval.
Mis tías querían que fuera Abogado y, hasta el día de hoy, que no me vaya de casa.
Mis primos querían que siguiera mi carrera tenística porque decían que tenía talento.
Mi papá quería que fuera Ingeniero Civil.
…y así, suma y sigue.

Por años tratamos de entregar el grado de satisfacción a distintas personas que han aportado muchas cosas en un lenguaje afectivo y material, es algo así como “Devolverles la Mano” y eso produce cierto grado de costumbre que a la larga merma la obtención de una felicidad individual para la que verdaderamente fuimos educados y formados impregnados de valores y principios en busca del crecimiento personal. El cuento no es menor, cuando enfrentamos decisiones de vida o una proyección que ciertamente nos hará felices. Y lo que nos hace felices a nosotros, definitivamente tranquiliza y, a la larga, hace feliz a los que nos quieren y nos apoyaron siempre.

Salir de la burbuja es fuerte aun cuando sepamos que va a ser beneficioso, para eso primero debemos tener la capacidad de enfrentar la alternativa, manejarla, encontrar el momento, el lugar e incluso personas que nos pueden acompañar en este nuevo camino o etapa, si contamos con apoyo cierto y real de alguien al lado la historia se facilita, no estamos solos.

Hay factores que en el camino pueden encantar o desencantar, pero cuando las cartas están sobre la mesa, no es porque sí, sino porque existe una propuesta concreta, concisa y respaldable, fundada en una “historia” de situaciones que marcaron por sobre todo un crecimiento personal y emocional. Cuando el cuento es en pareja, no basta con el “estoy contigo”, pero si con una actitud presencial en dicho proceso de cambio, la vida, el trabajo, la actitud y, en general, todo lo que hacemos es simplemente “más que palabras”, si ya tienes todo esto y los medios para conseguirlo, entonces la baraja se empezó a mover, sólo falta saber si ganaste la partida, si no sales victorioso, vendrá otra oportunidad en la que si triunfes, pero al menos lo intentaste y aprendiste.

Lo que te hace feliz no es un juego bien estudiado, ni el mazo de cartas, ni el día que lo juegas, lo que verdaderamente feliz es con quien lo juegas al lado, con quien cuentas para repartir las cartas y las situaciones que vives hasta el día de ese juego fundamental, el resultado es casi un accidente, una formalidad. El resultado del juego es sólo la consecuencia responsable de la decisión que tomaste, la mayoría de las veces, genera un cambio radical de vida, y en un gran porcentaje de esa mayoría, con bases fuertes, te lleva a encontrar la paz interior o al menos a encaminarte a esa felicidad individual de la cual todo el mundo te habla o te pide que busques porque estás a tiempo y cuentas con conceptos claros.

Demostraciones, actitud, compromiso, burbuja, balanza, cambios, mejoras, flexibilidad, enfoque hacia la paz interior, horizonte personal, son palabras claras en este proceso, manéjalas, medítalas y evalúalas cuando enfrentes “TU” felicidad.

”Lo que te haga feliz, nos hará feliz a nosotros”, nos dicen muchas veces nuestros padres, amigos y familiares.

Bueno, ya es tiempo de enfrentarlo, lo demás es dilatar una decisión que alguna vez tenía que llegar.

Tienes todo para tomar una decisión, ahora comienza el juego, el de verdad.

…“be yourself is all that you can do” (Chris Cornell).
Te Adoro Cé...si le gusta señorita, deje su mensaje.

lunes, 21 de enero de 2008

Transfórmate en tu propia marca


El Marketing también está ligado a la educación, es por ello que la "Generación de Valor" de cada establecimiento público es fundamental. Dejemos a los Colegios Particulares de lado porque ellos son llamados "Vacas de Producción" en términos de Mk.


Los establecimientos públicos necesitan constantemente una renovación en todas sus líneas, es por ello que periódicamente existen cursos de especialización de los profesores, directivos, etc. ¿Pero esto es suficiente?, No. Si no existe la capacidad para transmitir estos conceptos nuevos entonces caemos en una llamada "Parálisis Paradigmática", sin resultados y sin fines concretos para nuestros clientes, en este caso, los alumnos.


El Marketing Educacional, se enfoca principalmente en la generación de valor a través de lo que el colegio, individualmente, posee para lograr desde ahí lograr un avance completo enfocado en un sistema de mejora contínua y participativa que incluya alumnado, apoderados, directivos e incluso su entorno. Esto podemos lograrlo aunmentando el grado de recordación o de compromiso que tengan los involucrados con el colegio y al mismo tiempo, enfocando a los actores principales de esta novedosa palícula a "transmitir de la mejor forma" los conceptos que sean aplicables en cada acción dentro del colegio.


Si un colegio, por ejemplo, presenta casos de delincuencia, mala conducta o robos frecuentes, se debe adoptar una acción y una actitud determinada en esos casos, e individualmente muy diferente. Nuevamente recurro a De Bono y su teoría de los sombreros (un sombrero de distinto color para cada cosa o acción). No sólo la actitud es distinta sino el procedimiento debe ser individualizado, muchas veces aplicamos la misma solucion para casos diferentes, lo que no es apropiado porque provoca una tendencia a la generalización y a una adopción de un concepto directivo que muchas veces no es tal.


Con la existencia del Marketing Educacional podemos lograr no sólo recordación sino compromiso por parte de la población y un grado de mentalización del alumnado acompañado con el logro de objetivos educacionales que pueden incurrir los profesores y generar un sistema cíclicamente flexible y con mucho "Feedback" que puede ser incluso amigable o empático para todos.


La vida también puede ser un sistema cíclico y las rutinas pueden mejorar, incluso la rutina de un trabajo, adopando actitudes flexibles, o potenciando factores emocionales que generen esa retroalimentación que muchas veces necesitamos o buscamos en otros lados.


La mejor forma de retroalimentarse es al menos comprometerse con lo que tienes y generar valor a ravés de lo que haces o generas. Esa generación de valor puede llevarte al éxito, si sumamos a esto el grado de diferenciacio que poseas e incluímos las acciones que puedan efectuar una diversificación en tu rutina podemos estar en presencia de un cambio positivo de vida.


El enfoque no basta, si no existe un compromiso real con tu objetivo por más estructurada que sea tu vida no vas a lograr tu fin en el tiempo que lo fijaste. para lograrlo necesitas más que enfoque, más que Calidad Total, más que Feedback, más que lucas, más que cualquier concepto aislado, para lograrlo necesitas una actitud sinergica que adopte todos y cada uno de estos conceptos como un ente global.


Al menos, empieza por la definición de lo que quieres, yo ya lo sé y lo estoy logrando, y tu ¿en que estás?, ¿esperando que caiga del cielo o que lleguen de otro país a buscarte?...si es asi, que no te pase otra vez.
Eastwood Dijo "Hay más de 100 motivos por los cuales no debería matarte, pero ahora mismo, no se me ocurre ninguno", las ideas se transforman, si o si, en realidades, materializa.


jueves, 17 de enero de 2008

Musicaliza tu Empresa


Las empresas necesitan de un estilo propio, eso se llama "Diferenciación", cuando una empresa logra diferenciarse del resto puede marcar una tendencia con sus productos, servicios, marca, punto de distribución, etc. Las empresas que generalmente se diferencian de otras de similares características tienen un rendimiento al menos diferente.


Esta diferenciación va desde adentro hacia afuera contrario a lo que la gente cree. Una empresa marca una pauta real aplicando un "Coaching ontológico" en todas sus filas para poder mentalizar y no sólo motivar a sus empleados. Con este "entrenamiento" las organizaciones consiguen no sólo un adiestramiento en todos sus departamentos sino convertir al Coach en la persona que logre en las personas que lo escuchan un verdadero compromiso con fines individuales y empresariales.


El Coach no es un "hermano mayor" sino una persona que muestra las diferentes alternativas para una determinada tarea, con esto induce a los empleados o jefes a minimizar el riesgo, el costo y hasta el gasto energético en que puedan incurrir.


Es importante saber que ni siquiera el Coach más exitoso trabaja solo, un buen entrenador siempre trabaja con otro al lado, debe ser asi, puesto que también necesita saber si está siguiendo el camino correcto.


Cuando una empresa se diferencia de otra por diferentes circunstancias puede lograr, junto al coaching, ciertas tareas en menor tiempo.


La vida generalmente pone en el camino amigos, parejas, familias que pueden llegar a ser buenos generadores de alternativas de acción. Personalmente cuento con un grupo reducido de amigos que son buenos en el arte de analizar y enfocar los puntos en que siento debilidad. Esto no se trata sólo de factores emocionales sino de alternativas de vida las cuales muchas veces nosotros ni siquiera nos percatamos.


Mi vida es un "Soundtrack", los que me conocen lo saben, y es uno de mis agentes diferenciadores, con más de 4000 discos a cuestas y muchos de ellos con discografías completas las que pueden llegar a sumar más de 10000 discos completos.


Cada momento es una canción, de Rock, por cierto.


Me levanto escuchando Millencolin, Rancid, los Pistols o los Ramones para prenderme, antes de un partido de rugby o de un entrenamiento escuchaba alguna opera de Verdi, algun disco de Richard Wagner o radicalmente Sepultura o Atomic Agressor y nadie me paraba en la cancha, o me tackleaba, mejor dicho. Cuando almuerzo es fijo Dave Matthews, Jack Johnson, Donavon Frankenreiter, Sublime o G. Love, también tengo mis momentos de calma. Cuando pinto pongo Chillout, Café del Mar o Hed Kandi son buenos compañeros. Si estoy frente a un DVD lo primero que pongo es el Skin & Bones de Foo Fighters o el Songs Remains the Same de los Zeppelin. Si tengo que ir a la casa de algún amigo pongo en mi auto Ac/Dc o sigo con el Punk y así sucesivamente.


La música es mi compañera más fiel, no por nada dicen que la alta fidelidad sólo se encuentra en los equipos de música, tal vez sea cierto.


No hay peor cosa, la más detestable, que una mina cambie la radio de mi auto, las mujeres "no saben de música", eso lo tienen más que claro y a veces cambian a Rush por Reik, o Placebo por Bacilos y eso a lo menos es traumante.


En mi auto escucho música fuerte, insisto, Rock, el Reggaeton no me va. Detesto por ejemplo quedar al lado de un enchulado pasado a cumbia y dándoselas de campeón. ¿campeón de qué? si con suerte sabes hablar y manejas un léxico de 100 palabras incluyendo el "cachay, o sea, mish, asi, y todas las muletillas habidas y por haber".


El Rock me diferencia, el Rock es más que una tendencia, una moda o una tribu urbana Pokemoniana o Pelolayera.


Una empresa o persona si no diversifica debe diferenciarse, ¿cómo? está en ti descubrirlo, pero ojo...que no te falte rock en tu actuar.


Basta de pedir disculpas, basta de pedir perdón, el que te acepta lo hace sin peros. Si alguien se te acerca y "demuestra" que está contigo en todas, te abraza y te dice "vamos man, queda mucho por delante y estamos juntos en esto", entonces esa persona lleva el Rock en las venas.
Eastwood es mi ídolo, y es el Rock personificado, una de sus frases célebres es "El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan, ahora yo tengo el revólver asi que ya puedes tomar la pala".


El Rock me diferencia, me hace hasta ser un buen partner y a ti...¿qué?.


...dedicado a Fernando, la estás haciendo man, yo tal vez no pueda pero soy tu partner y estoy lleno de Rock.

miércoles, 16 de enero de 2008

De elecciones, aciertos, tropiezos y costumbres




Una empresa o persona generalmente no tiene un rumbo trazado, las personas al igual que las empresas por más previsible el destino que tengan deben asimilar los cambios del entorno. Volvemos al FODA de otrora y lo ocupamos para desarrollar una ruta conjunta con quienes reamente están de nuestro lado, las empresas llaman a esto, "Alianzas Estratégicas".


Una alianza estratégica es simple, dos o más empresas se unen para provocar un beneficio conjunto a lo largo de un tiempo determinado. La dificultad se presenta en la elección. Muchas empresas equivocan el camino al escoger otras empresas en un tiempo cortoplacista que acarrea un beneficio total o pacial durante ese periodo sin pensar en el tramo más largo.
Cultural y personalmente nos pasa lo mismo, me incluyo, y esta vez estuve del lado del desacierto. Las personas muchas veces escogemos mal producto de varios factores, uno de ellos es que la empresa o persona que va a ser nuestro socio no sea contundente en situaciones de riesgo o de apremio. La incondicionalidad es fundamental y el valor que esta genera es aun más importante.

Hay empresas incluso que perciben un beneficio mínimo económicamente de otras pero un nivel de "Staff" o apoyo que aporta al desarrollo de la sociedad.
La vida te enseña a elegir, puedes tardar o escoger mil veces pero se encarga de poner en tu camino estímulos que provocan nuevas elecciones que pueden llevarte a un éxito radical de vida donde tal vez no puedas borrar las malas "sociedades" que hiciste pero si mejorarlas.

Cuando escoges un camino existe un riesgo, el nunca bien ponderado "costo de oportunidad", ese costo intrínsecamente tiene un riesgo altísimo, es blanco o negro, derecha o izquierda, arriba o abajo, etc. Las consecuencias de una mala elección, sin importar los motivos, pueden general cambios de vida trascendentes que, a su vez, marcan el destino que cada día forjas. Contrariamente a lo que la gente piensa, las cosas "se generan" y no se dan como vulgarmente se cree, es por lo mismo, que las consecuencias de estas cosas pueden ser letales o tremendamente beneficiosas.

La vida también da la opción, frente a una mala elección, de redimirte, de reevaluar lo que has hecho y volver a tu centro, independientemente si creas o no una nueva sociedad. Tal vez, en algunos casos, la vida se torne cíclica y escojas un mismo patrón siempre, si cometes los mismos errores siempre y sigues eligiendo el mismo patrón de empresa o persona, el riesgo a equivocarte es altísimo, tal vez lo conveniente sea, al menos en esa elección, cambiar el rumbo y abrirte a nuevas opciones para intentar "generar" un cambio y no perder tu credibilidad. Si el daño es reparable entonces existen soluciones, si es irreparable, también las hay, distintas pero también las hay.

Personalmente, varias veces escogí mal, afectaron problemas conceptuales, de entorno, estímulos, emocionalidad y factores racionales, cuando me di cuenta generé o intenté generar una mejora enfocada en mi beneficio, postergado muchas veces por el de los demás,. La gente que me conoce, sabe de lo que hablo y los que me conocen también saben como actúo independiente de mis aciertos o errores, confían en mi y no dudan que soy un tipo frontal que trata al menos día a día de encaminarme a ser mejor persona más que un buen profesional o incluso un buen amigo. he cometido errores de vida importantes y he dañado también a gente que me ha demostrado su apoyo incondicional en todo momento, en las duras y en las maduras, sin importar el problema, simplemente porque me conoce y sabe que por mi no pasan malos sentimientos.

Tal vez, y a título personal, es ser demasiado ingénuo y sentir que todos están dispuestos a generar esos cambios o mejoras de vida.
A veces las elecciones equivocadas generan cansancio, desgano y una sensación de angustia por temor a volver a equivocarte o ansiedad de recuperar lo perdido, cuando se trata de una empresa esto puede tener una solución efectivamente práctica, escoges un competidor y ya está. Pero cuando se trata de personas importantes, el cuento es un poco más largo, cuando te equivocas es peor y cuando sientes que pierdes la fe aun más mal.

Lo importante en estos momentos, que generalmente son por una pérdida de confianza, es mantener la calma, meditar y pensar si es conveniente estar o no con esa persona o empresa, y analizar si el beneficio es cortoplacista o de largo alcance. Si el motivo de esa unión es contundente, entonces intenta, si sólo es por conveniencia y por probar, entonces olvídalo.
A veces la ingenuidad te pasa la cuenta, a veces escogemos mal, otras el costo de oportunidad nos hace duar, pero hay que estar tranquilo.

Es aca donde prima la esencia, donde el tiempo y las situaciones marcan una contundencia en el actuar y en el concepto de la otra persona e incluso de tu propio concepto. Es ahora, y después de una situación de apremio, donde se presenta la verdadera elección, donde entra el "valor personal" en juego.

El éxito no pasa por tener una empresa o gozar de la materialidad, al menos el mio, pasa por convertirme día a día en mejor hombre independiente de las malas elecciones de vida. Está claro que las empresas no sólo viven de su imágen así como las personas no sólo viven de amor. Si no hay actitud, predisposición, credibilidad, honestidad y transparencia simplemente no se puede.

Pero la vida en ese aspecto, es más que blanco o negro, hay matices, te da opciones permanentemente, escoge bien o mal, pero escoge, el resto lo compras.


"si me equivoqué alguna vez contigo, perdóname, si cometí alguna falta, discúlpame. Fueron esas faltas las que me hicieron crecer y tal vez escribir esto, las mismas faltas que en este momento a pesar de mi desgano, me hacen seguir creyendo en ti que me apoyaste siempre y tener fe que aun me crees también"

Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.

Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.

Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.

Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.

Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.

Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

"siempre estuviste apoyándome, siempre estuviste presente, siempre te preocupaste, siempre de alguna forma demostraste tu cariño y me equivoqué".

para Ce.

domingo, 13 de enero de 2008

si Topacio no hubiese sido ciega, María Joaquina no habría hecho Topless


A ver, después de un análisis situacional y fundado principalmente en el FODA del texto anterior he concluído lo siguiente:


Hay personas, acciones o cosas que definitivamente te pueden hacer bien o mal, lo que te hace bien pasa calado y no necesariamente incide de una forma tan fuerte como lo que te hace mal, no hablemos de daño, sino más bien de una dicotomía entre lo que esperas y lo que recibes, lo que compras y lo que te entregan, hablemos de un grado de satisfacción de acuerdo a las necesidades y expectativas del "cliente", empresarialmente hablando. Según los manuales de Coaching, los que me quedan, anda uno de ontología perdido por ahí, las personas para un mismo fin tienen varias alternativas, no necesitan un "hermano mayor" para guiarlos sino más bien alguien que les muestre los diversos caminos para optar, canalizar y disminuir el riesgo de acción en condiciones "ceteris paribus" (haciendo un mix entre lo emocional y comercial) y con eso escoger el mejor camino. El mejor camino no siempre es, dentro de una inmediatez, el más rentable sino más bien el que puede presentar un mayor beneficio futuro dentro de un mediano o largo plazo.


Las personas toman determinadas decisiones de acuerdo a distintas variables como, su historia, sus enlaces, sus caídas, sus triunfos y muchas veces sigue equivocando el camino. Es sabido también que la rigidez es causal de quiebra incluso en algunas empresas que no logran adaptarse al entorno o flexibilizar sus procesos. Con las personas pasa algo similar, muchas veces ocurre que se lleva un camino trazado y generalmente se cree que ese camino por años puede dar resultado, ¿alguien puede tener éxito en eso? pues sí, Houdini, David Blaine o Mandrake.



La verdad cuando existe demasiado relajo o extrema rigidez se obvia algo importantísimo, los cambios o mutaciones del entorno, es imposible vivir bajo un mismo ritmo durante toda una vida, debe haber matices, la vida no es solo blanco o negro, efectivamente hay situaciones o cosas que si, pero eso tiende, empresarialmente y como condición de vida, en una rutina, hago esa comparación porque es sabido por todos que ninguna empresa es automatizada, TODAS son reguladas, administradas e iniciadas por personas.



Cuando se cae en una rutina de vida, con alta o baja exigencia ¿qué ocurre? te levantas a las 6, trabajas hasta las 2, vuelves a las 3 y terminas de trabajar a las 8 luego de eso, duermes y esperas el otro día. Ya lo sé, todos me van a decir "es lo que se debe hacer porque el sistema es asi", pues bien, el sistema( un ente repetitivo que tiene origen y movimiento cíclico) puede ser alterado en algunas variables, optar por otro camino cuando vas a tu trabajo, llamar a una persona antes de salir, almorzar en diferentes lugares, etc.



He conocido personas que su vida ha sido trabajar y su única forma de disfrutar la vida han sido participar estrechamente en actividades estrictamente ligadas a su trabajo, se maquinizan de tal forma que cuando existe un atisbo "extraño" a su vida tienden a eliminarlo de alguna forma, una muerte lenta podriamos decir. Muchas veces o en varias oportunidades no es sólo uno sino varias inyecciones de personas, cosas o acciones que provocan un rechazo sin previo análisis. la vida no es búsqueda, en la vida hay busqueda, el que mejor vives es quien logra asimilar más rápido las condiciones del entorno y genera mejoras o cambios, quien no los genera, puede llegar a ser infeliz. No todo en la vida "son viles lucas".



En relaciones humanas es lo mismo, debe existir una capacidad de adaptación, está claro que podemos generar ciclos individuales, pero no es menos ciertos que esos ciclos pueden pasar por el trabajo, las fiestas o la comida, ¿y el resto?, el resto nunca, debe ser rutinario, como en las empresas que ofrecen servicios adicionales, las personas o las parejas deben entregar efectivamente lo que reciben, de la forma que sea, porque nunca una situación va a ser exactamente igual a otra, pero si no hay incondicionalidad y verdad, que empresarialmente se traduce en el concepto de "información perfecta", la empresa llamada "Pareja SA " simplemente no funciona porque no se encamina a otro término llamado "Calidad Total".


Es mejor terminar la empresa cuando realmente te das cuenta que lo que buscas u ofreces lo encuentras en otro lado y no dañar a tu socio. En las relaciones humanas y no sólo de pareja, es igual.


"A mi me gusta el rock, pero el rock está contemplado en un tremendo espectro musical, si alguien escucha cebolla picada fina, podría perfectamente convivir con ese ente, la idea es ampliar tu casa y no reducirla aun más, la vida hay que musicalizarla y no desenchufarla al primer acorde de una canción que no te gusta, al menos, escucha la letra".


¡Que viva el Rock, el maldito Rock!.

domingo, 6 de enero de 2008

lo que buscamos, lo que queremos, lo que tenemos


Las cosas son lo que son, no lo que parecen y muchas veces no como las esperamos. Hay elecciones importantes permanentemente con un riesgo que debemos incurrir, un riesgo que puede disminuir generalmente cuando logramos que puedan asimilar de buena forma el transcurso de una acción que ya hemos experimentado antes transformándola hasta el algo grato. Muchas veces nos encontramos por ejemplo con personas que tienen una vida radicalemnte diferente, ni mejor ni peor, sólo distinta, con ritmos acelerados o más lentos, o incluso más apagados o encendidos.


La gracia o hablidad que permite incurrir en un verdadero cambio es, fundamentalmente, la generación de una actitud de cambio y, casi de la mano, provocar la acción que produzca una mejora o alteración en el ritmo, factores de vida o incluso una apertura en la forma de encausar, en este caso, la vida.


Si bien es cierto es muy difícil cambiar o espear cambiar a una persona, se puede canalizar la forma de generar esa cambio de distintas maneras: un cambio no tiene por qué necesariamente ser radical y esta mutación debe ser generada y aceptada con el fin de provocar una mejora de una acción determinada. Así pues, muchas personas con una actitud de vida que por años o momentos fue individual cuando encuentran pareja o se asocian con alguien de alguna forma generan este tipo de lineamientos que permiten encausar su vida de una forma similar pero con la ventaja de tener un apoyo. Según uno de los mejores administradores y Psicólogos Edward De Bono la vida o las situaciones de vida gozaban de distintos colores, perticularmente él le asignó un sombrero a cada acción dentro y fuera del trabajo, cuando estaba alegre por ejemplo usaba imaginariamente un sombrero azul, cuando ocurría una tragedia un sombrero negro, y así suscesivamente. La flexibilidad en cada acción se hizo partícipe de su vida y creó varias técnicas de superación de habilidades y actitudes de exploración y, me atrevo a decir, de vida.


La flexibilidad en la vida es positiva cuando se adolece de cierta rigidez que puede ser poco manejable, si por ejemplo, contamos con un ritmo de vida activo o pasivo con muchas cosas o muy pocas debemos manejar esa flexibilidad y encausarla de distinta forma. La flexibilidad no necesiariamente está relacionda con el relajo, muy por el contrario, este concepto se relaciona directamente con el aprender a manejar ciertas situaciones buscando alternativas diferentes para lograr un mismo fin.


Si queremos algo, lo añoramos por mucho tiempo y lo conseguimos, creemos a veces que esto puede ser una constante, un porcentaje altísimo dice que las empresas lograr sus objetivos cuando existe un lineamiento contínuo, una visión, misión y objetivos claros, pero nunca una empresa exitosa va a dejar pasar lo que ocurra en su entorno, debe asimilarlo con flexibilidad, tal vez, las exigencias, gustos, preferencias o expectatives de la gente cambien al día siguiente por algún estímulo que puede llegar a ser muy simple. Cuando uno encuentra pareja, es lo mismo, o al menos similar, después de tener un ritmo de vida en soledad que está dando frutos efectivos en lo laboral y emocional, en pareja la cosa cambia, se convierte en una sociedad, pero una muy especial, hay complementos, suplementos, apoyos y distintas formas de lograr un objetivo, distintos "sombreros", pero con factores o acciones que tienden a encausarse en un fin común. Itemizar los objetivos aunque sea imaginariamente es fundamental para ir logrando, tal como una empresa en economía de escala, lo planificado desde el comienzo.


Ninguna empresa es exitosa porque sí, ni siquiera un matrimonio, al igual que en las empresas, pero de una forma intrinseca, las relaciones humanas merecen un análisis FODA al menos, donde a partir de las Fortalezas y apoyos se logre un cimiento, de las Oportunidades podamos buscar una alternativa que complemente esa sociedad en pareja, aprender a manejar nuestras Debilidades para no sólo aprender de ellas sino para convertirlas en fortalezas o al menos idear la fórmula para disminuir el daño o el riesgo y, con todo esto, anticiparnos a las Amenazas que se nos puedan presentar en una relación.


Si bien es cierto todo esto no es ley, ni una regla natural, generalmente da resultado, sabemos que cada individuo es distinto a otro pero esa individualidad en las relaciones humanas no debiera ser absoluta, debe existir flexibilidad y capacidad de adaptación, no siempre lo que buscamos es tal, a veces encontramos solo un porcentaje de él, ella, eso o esa. La gracia es aumentar ese grado de satisfacción a partir de lo que tenemos cn algún servicio adicional en el caso de una empresa y con acciones que generen mayor cariño en el caso de una pareja, el apoyo es fundamental. Las cosas a veces no son como las pintan, sino como las pintamos nosotros mismos, nosotros les damos el color. En ocasiones es preferible una pesona "buena" que le cueste algo a otra que haga perfectamente algo y que le cueste ser bueno, lo mismo pasa con las empresas, es prefierible ser cabeza de ratón que cla de león.
Muchas veces nos dijeron "el que quiere, puede", la cosa no es tan asi, se necesitan las dos cosas para la superación de barreras y la obtención de metas específicas o generales.


Emocionalidad, trabajo y otros conceptos en el próximo capítulo.