miércoles, 16 de enero de 2008

De elecciones, aciertos, tropiezos y costumbres




Una empresa o persona generalmente no tiene un rumbo trazado, las personas al igual que las empresas por más previsible el destino que tengan deben asimilar los cambios del entorno. Volvemos al FODA de otrora y lo ocupamos para desarrollar una ruta conjunta con quienes reamente están de nuestro lado, las empresas llaman a esto, "Alianzas Estratégicas".


Una alianza estratégica es simple, dos o más empresas se unen para provocar un beneficio conjunto a lo largo de un tiempo determinado. La dificultad se presenta en la elección. Muchas empresas equivocan el camino al escoger otras empresas en un tiempo cortoplacista que acarrea un beneficio total o pacial durante ese periodo sin pensar en el tramo más largo.
Cultural y personalmente nos pasa lo mismo, me incluyo, y esta vez estuve del lado del desacierto. Las personas muchas veces escogemos mal producto de varios factores, uno de ellos es que la empresa o persona que va a ser nuestro socio no sea contundente en situaciones de riesgo o de apremio. La incondicionalidad es fundamental y el valor que esta genera es aun más importante.

Hay empresas incluso que perciben un beneficio mínimo económicamente de otras pero un nivel de "Staff" o apoyo que aporta al desarrollo de la sociedad.
La vida te enseña a elegir, puedes tardar o escoger mil veces pero se encarga de poner en tu camino estímulos que provocan nuevas elecciones que pueden llevarte a un éxito radical de vida donde tal vez no puedas borrar las malas "sociedades" que hiciste pero si mejorarlas.

Cuando escoges un camino existe un riesgo, el nunca bien ponderado "costo de oportunidad", ese costo intrínsecamente tiene un riesgo altísimo, es blanco o negro, derecha o izquierda, arriba o abajo, etc. Las consecuencias de una mala elección, sin importar los motivos, pueden general cambios de vida trascendentes que, a su vez, marcan el destino que cada día forjas. Contrariamente a lo que la gente piensa, las cosas "se generan" y no se dan como vulgarmente se cree, es por lo mismo, que las consecuencias de estas cosas pueden ser letales o tremendamente beneficiosas.

La vida también da la opción, frente a una mala elección, de redimirte, de reevaluar lo que has hecho y volver a tu centro, independientemente si creas o no una nueva sociedad. Tal vez, en algunos casos, la vida se torne cíclica y escojas un mismo patrón siempre, si cometes los mismos errores siempre y sigues eligiendo el mismo patrón de empresa o persona, el riesgo a equivocarte es altísimo, tal vez lo conveniente sea, al menos en esa elección, cambiar el rumbo y abrirte a nuevas opciones para intentar "generar" un cambio y no perder tu credibilidad. Si el daño es reparable entonces existen soluciones, si es irreparable, también las hay, distintas pero también las hay.

Personalmente, varias veces escogí mal, afectaron problemas conceptuales, de entorno, estímulos, emocionalidad y factores racionales, cuando me di cuenta generé o intenté generar una mejora enfocada en mi beneficio, postergado muchas veces por el de los demás,. La gente que me conoce, sabe de lo que hablo y los que me conocen también saben como actúo independiente de mis aciertos o errores, confían en mi y no dudan que soy un tipo frontal que trata al menos día a día de encaminarme a ser mejor persona más que un buen profesional o incluso un buen amigo. he cometido errores de vida importantes y he dañado también a gente que me ha demostrado su apoyo incondicional en todo momento, en las duras y en las maduras, sin importar el problema, simplemente porque me conoce y sabe que por mi no pasan malos sentimientos.

Tal vez, y a título personal, es ser demasiado ingénuo y sentir que todos están dispuestos a generar esos cambios o mejoras de vida.
A veces las elecciones equivocadas generan cansancio, desgano y una sensación de angustia por temor a volver a equivocarte o ansiedad de recuperar lo perdido, cuando se trata de una empresa esto puede tener una solución efectivamente práctica, escoges un competidor y ya está. Pero cuando se trata de personas importantes, el cuento es un poco más largo, cuando te equivocas es peor y cuando sientes que pierdes la fe aun más mal.

Lo importante en estos momentos, que generalmente son por una pérdida de confianza, es mantener la calma, meditar y pensar si es conveniente estar o no con esa persona o empresa, y analizar si el beneficio es cortoplacista o de largo alcance. Si el motivo de esa unión es contundente, entonces intenta, si sólo es por conveniencia y por probar, entonces olvídalo.
A veces la ingenuidad te pasa la cuenta, a veces escogemos mal, otras el costo de oportunidad nos hace duar, pero hay que estar tranquilo.

Es aca donde prima la esencia, donde el tiempo y las situaciones marcan una contundencia en el actuar y en el concepto de la otra persona e incluso de tu propio concepto. Es ahora, y después de una situación de apremio, donde se presenta la verdadera elección, donde entra el "valor personal" en juego.

El éxito no pasa por tener una empresa o gozar de la materialidad, al menos el mio, pasa por convertirme día a día en mejor hombre independiente de las malas elecciones de vida. Está claro que las empresas no sólo viven de su imágen así como las personas no sólo viven de amor. Si no hay actitud, predisposición, credibilidad, honestidad y transparencia simplemente no se puede.

Pero la vida en ese aspecto, es más que blanco o negro, hay matices, te da opciones permanentemente, escoge bien o mal, pero escoge, el resto lo compras.


"si me equivoqué alguna vez contigo, perdóname, si cometí alguna falta, discúlpame. Fueron esas faltas las que me hicieron crecer y tal vez escribir esto, las mismas faltas que en este momento a pesar de mi desgano, me hacen seguir creyendo en ti que me apoyaste siempre y tener fe que aun me crees también"

Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.

Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.

Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.

Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.

Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.

Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

"siempre estuviste apoyándome, siempre estuviste presente, siempre te preocupaste, siempre de alguna forma demostraste tu cariño y me equivoqué".

para Ce.

1 comentario:

Gabito dijo...

Ro, amigo mío. Preciosa tus palabras. La persona a quien le dedicas este mensaje debe sentirse muy orgullosa de poder contar con una persona tan hermosa y que tiene tan bella sensibilidad y emotividad como la tuya.
Como te dije sigue tu instinto, deja hablar tu corazón y si tienes la oportunidad no la pierdas por segunda vez, cuando hay amor verdadero todo los errores y equivocaciones se pueden perdonar y sanar. Somos humanos, no seres perfectos y por ende podemos errar, pero si podemos recapacitar y tenemos la capacidad de reconocerlo y resolverlo es mucho mas valido aún y eso se reconoce y valora mucho mas cuando tu mismo eres capaz de decir que las faltas te hacen crecer y puedes hoy con mas madurez y respeto pedir perdón y disculparte.
Recuerda que todo en la vida tiene su momento y me tomo de tus propias palabras "Tener fe" y "sentir que aun me crees" para decirte que es solo tu corazón el que habla y si habla hay una razón muy poderosa que te mueve y te inspira y hoy quizàs sea tu momento y el mejor regalo que la vida te este dando nuevamente....solo tu lo sabes y solo tu encontraras la respuesta, no temas, ni te cuestiones, solo escucha a fondo tu corazón y equilibra todos tus sentimientos, mente, espíritu y una pizca de razón y ni cuenta te daras y te reencontraras en un camino del que te desviaste pero que hoy puedes vuelver a reencontrar. Nunca pierdas la Fé y las esperanzas, ánimo y busca vuestra Felicidad. Cariños. Gabito