El Marketing también está ligado a la educación, es por ello que la "Generación de Valor" de cada establecimiento público es fundamental. Dejemos a los Colegios Particulares de lado porque ellos son llamados "Vacas de Producción" en términos de Mk.
Los establecimientos públicos necesitan constantemente una renovación en todas sus líneas, es por ello que periódicamente existen cursos de especialización de los profesores, directivos, etc. ¿Pero esto es suficiente?, No. Si no existe la capacidad para transmitir estos conceptos nuevos entonces caemos en una llamada "Parálisis Paradigmática", sin resultados y sin fines concretos para nuestros clientes, en este caso, los alumnos.
El Marketing Educacional, se enfoca principalmente en la generación de valor a través de lo que el colegio, individualmente, posee para lograr desde ahí lograr un avance completo enfocado en un sistema de mejora contínua y participativa que incluya alumnado, apoderados, directivos e incluso su entorno. Esto podemos lograrlo aunmentando el grado de recordación o de compromiso que tengan los involucrados con el colegio y al mismo tiempo, enfocando a los actores principales de esta novedosa palícula a "transmitir de la mejor forma" los conceptos que sean aplicables en cada acción dentro del colegio.
Si un colegio, por ejemplo, presenta casos de delincuencia, mala conducta o robos frecuentes, se debe adoptar una acción y una actitud determinada en esos casos, e individualmente muy diferente. Nuevamente recurro a De Bono y su teoría de los sombreros (un sombrero de distinto color para cada cosa o acción). No sólo la actitud es distinta sino el procedimiento debe ser individualizado, muchas veces aplicamos la misma solucion para casos diferentes, lo que no es apropiado porque provoca una tendencia a la generalización y a una adopción de un concepto directivo que muchas veces no es tal.
Con la existencia del Marketing Educacional podemos lograr no sólo recordación sino compromiso por parte de la población y un grado de mentalización del alumnado acompañado con el logro de objetivos educacionales que pueden incurrir los profesores y generar un sistema cíclicamente flexible y con mucho "Feedback" que puede ser incluso amigable o empático para todos.
La vida también puede ser un sistema cíclico y las rutinas pueden mejorar, incluso la rutina de un trabajo, adopando actitudes flexibles, o potenciando factores emocionales que generen esa retroalimentación que muchas veces necesitamos o buscamos en otros lados.
La mejor forma de retroalimentarse es al menos comprometerse con lo que tienes y generar valor a ravés de lo que haces o generas. Esa generación de valor puede llevarte al éxito, si sumamos a esto el grado de diferenciacio que poseas e incluímos las acciones que puedan efectuar una diversificación en tu rutina podemos estar en presencia de un cambio positivo de vida.
El enfoque no basta, si no existe un compromiso real con tu objetivo por más estructurada que sea tu vida no vas a lograr tu fin en el tiempo que lo fijaste. para lograrlo necesitas más que enfoque, más que Calidad Total, más que Feedback, más que lucas, más que cualquier concepto aislado, para lograrlo necesitas una actitud sinergica que adopte todos y cada uno de estos conceptos como un ente global.
Al menos, empieza por la definición de lo que quieres, yo ya lo sé y lo estoy logrando, y tu ¿en que estás?, ¿esperando que caiga del cielo o que lleguen de otro país a buscarte?...si es asi, que no te pase otra vez.
Eastwood Dijo "Hay más de 100 motivos por los cuales no debería matarte, pero ahora mismo, no se me ocurre ninguno", las ideas se transforman, si o si, en realidades, materializa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario