Equipo fundado como "asociacion naval de foot-ball" el 21 de mayo de 1944 este equipo uno de los principales animadores del Campeonato Regional, competencia en la que participaban los equipos del sur de Chile, del cual fue campeón los años 1949 (debutante en este campeonato), 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1957. Obtuvo, además, los subcampeonatos de 1956, 1958, 1959 y 1960.
Naval de Talcahuano es, oficialmente, el único equipo de futbol chileno que ha tenido el honor de ser designado equipo olímpico, y así fue para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en Finlandia, donde enfrentó a la selección de fútbol de Egipto, con un resultado final de 4-5 en contra. Ésta fue una designación que jamás volvió a honrar a un equipo nacional.
Para un partido amistoso, la escuadra porteña volvió a vestirse de rojo cinco años después. Representó al país en un partido amistoso frente a la selección peruana en Lima. Los peruanos estaban integrados, en su mayoría, por jugadores profesionales y, siendo los chilenos un equipo amateur, el resultado final fue un empate a uno.
El rey Pelé pisó la cancha de El Morro, cuando en 1963 el Santos de Brasil midió fuerzas con la escuadra porteña. El resultado, un categórico 5-0 a favor del Santos.
Ir al Morro es siempre una fiesta a pesar que cada vez el estadio cuenta con menos graderías siempre ver a "Navalito" rodeado de una hinchada que crece con el equipo es sublime, varios jugadores han quedado en la retina a lo largo de los años el "Pera" Inostroza, "Chancharra" Leal, "Jurel" Herrera, "Cabezón" Venegas, "Chico" Jáuregui, el "Loco" Araya, "Rambo" Ramirez, "Candonga" Carreño, "Mortero" Aravena, entre otros.
El cañonazo acompañaba cada gol del ancla y el cerro se inundaba de familias completas que alentaban a un equipo modesto pero que siempre buscó ganar en buena lid, muchas veces con más garra que fútbol pero siempre mojando la camiseta independientemente de la destreza individual de sus jugadores.
Más que un homenaje esto es un agradecimiento en vida a esos 11 guerreros que cada sábado a las 15:30 pisan el cesped de un alicaído estadio, con una camiseta blanca y azul que sigue representando al puerto y con un ancla pegada en el corazón que nunca vio hundir su navío. Los navalinos de corazón nunca te dejaremos, estés en tercera, segunda o primera división estaremos contigo para siempre, porque una cosa es ser hincha, otra cosa es la pasión, pero ser de Naval es una verdadera "A C T I T U D".
¡Ya Naval!...si señores, ese grito lo copiaron los vialinos.
Naval es el único equipo que efectivamente...FUE CHILE
2 comentarios:
Naval es guerra, primo.
Todavía me acuerdo del Torpedo Núñez... De los goleadores de mi época. Por suerte desde chico fui a verlos y me crié al alero de los ex jugadores, de las leyendas y tengo una en la casa.
Como dijo Lovecraft: "las jaivas gigantes someterán al mundo"
Navalinos guenos pal' vino, jajaja.
La lleva Naval, el verdadero equipo del puerto de Talcahuano. Tienen un estadio con su estilo. Buenas sopaipillas venden por allá.
A pesar de ser del VIAL, espero que Naval ascienda este año. Fue muy triste la forma cómo descendieron.
Cariños.
Publicar un comentario